miércoles, 14 de febrero de 2018

MAYTA PUMA Y LA GRUTA QUE LLORA -TARMA -PERÚ

MAYTA PUMA - LA GRUTA DE HUAGAPO
Cuenta una antigua leyenda que en los inicios del gobierno , el inca PACHACUTEC contaba con un prestigioso ejercito.
Un día ordenó conquistar parte del chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aun al imperio incaico. Capac Yupanqui, hermano del inca, fue encargado de dirigirse con su ejercito al norte del país a cumplir dicha orden. En su paso se encontró a la gran cultura de los Taramas o Tarumas, un pueblo progresista, por cuyos atributos era muy respetado y estimado por el pueblo.
Un día Capac Yupanqui y su ejercito se aproximaron hacia a Tarmatambo para intentar su conquista; pero los vigías dieron oportuno aviso de la aproximación del invasor a MAYTA PUMA, y este tomó la decisión de marchar con sus huestes y familiares a la fortaleza de SHOGUEMARCA para allí hacer resistencia a los invasores, porque las murallas de Tarmatambo no eran las adecuadas para enfrentar a los cusqueños.
Al atardecer para hacer un alto en el camino para descansar, llegó el campamento tarumeño, un jadeante chasqui, con la noticia de que el ejercito cusqueño venia siguiendoles las huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo el valiente jefe se dirigió a los soldados y los arengó diciendo:
´´Debemos luchar y defender la LIBERTAD de nuestro pueblo, inclusive pagando el precio con nuestras vidas.´´
La voz calidad y de ferviente patriotismo del curaca, enardeció los ánimos de los guerreros, quienes dieron su aprobación con un estruendo grito que hizo retumbar los cerros.
Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta enorme ubicada en una ladera y decidieron ingresar a ella admirados por sus dimensiones que podían dar abrigo a todos los migrantes. Allí escucharon con devoción al guía espiritual que dirigía los ritos sagrados de su religión... y pronunciaron una ORACIÓN POR LA VICTORIA.
Al finalizar los actos, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina, vertida de vasijas por las hermosas ñustas tarumeñas.
A aquel lugar llegaron otros mensajeros, anunciando la proximidad del enemigo. Con suma prisa salieron de la gruta y se encaminaron hacia la fortaleza de shoguemarca, pero poco después hizo su aparición el ejercito de CAPAC YUPANQUI, en las colinas próximas que avanzaban dando alaridos estremecedoras: una honda erizada de macanas, porras y lanzas. Los Taramas. a su vez, también se prepararon para la lucha.
Fue en esas circunstancias que se produjo un grandioso choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cusqueños eran muchos y los tarumeños pocos, pero decididos lucharon hasta el final.
MAYTA PUMA peleo como un león acorralado, cada guerrero tarumeño era un baluarte en medio del caos de hombres que mataban y morían. Rabia y agonía pintaban mil muecas en los rostros de unos y otros.
El cuerpo de MAYTA PUMA estaba destrozado por los golpes recibidos; pero su voluntad era todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos ataques, ninguno de sus hombres ha retrocedido, y los guerreros de PACHACUTEC solo pudieron rebasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza que fue conquistada a un elevado costo de vidas.
Ese valiente jefe de los tarumas que ofreció su vida en el combate llamado MAYTA PUMA es el ejemplo del resultado del combate.
Muchos siglos han transcurrido desde que ocurrió este grandioso acontecimiento y en el lugar donde se produjo, solo quedaron ruinas desoladas.
En la gruta donde se quedaron solo las ñustas, se escuchan en las noches tristes y lastimeros quejidos, que se cree que provienen de las almas de las abnegadas jóvenes que se quedaron allí hasta morir, esperando al valiente curaca MAYTA PUMA y a sus guerreros, los que nunca regresaron.
Adivinaste amigo lector. ¿QUE GRUTA ES?
Si exacto es la GRUTA DE HUAGAPO que quiere decir GRUTA QUE LLORA y que se encuentra en el distrito de PALCAMAYO.
FIN

LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE - TINGO MARIA - PERÚ

Bella durmiente (Tingo Maria - Huanuco) Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, La ley...