lunes, 12 de febrero de 2018

EL UMANJUPA - TARMA - PERÚ

UMANJUPA - HUARICOLCA - TARMA
Hace muchos años atrás, en el distrito de Huaricolca se presentaban muchos casos de parejas entre familiares, entre una de ellas nos cuenta la sra Numancia Tacuri, en los años 60 cuando la población era aún menor y más aún en los pueblos alejados de Huaricolca como es Mamahuari. Un lugar bello descampado donde todos los días los lugareños pastores, rodeaban las pampas junto a sus animales, recorriendo largos caminos rodeado de cerros, con la mirada cerca al sol. Sin embargo la historia era distinta por las noches, en épocas de luna llena, los pobladores temían salir de sus casas, pero entendían la razón por la cual estos hechos pasaban.
En el pueblo murmuraban de una pareja de primos el cual vivían juntos, maldecidos por sus padres huyeron hasta ese lugar. Corriendo el riesgo de que algún momento podrían ser ajusticiados por la comunidad.
Una noche doña Numancia nos cuenta, eran aproximadamente las 8pm, la luna llena se venía venir, y el pueblo habitaba en oscuridad. La gente no salía de sus casas por temor a los Jarjari, pishtacos que eran muy populares en aquellos tiempos. Su hija de 8 años aún se mantenía despierta cuando derrepente, a lo lejos de un pampa, en la subida al cerro donde vivían aquellos jóvenes, se encendió una luz extraña que empezaba a salir de aquella casa. La niña dio un gritó desesperado que la madre corrió hacia ella y le preguntó qué es lo que estaba pasando. La niña muy asustada, sin palabras solo atino a señalar aquel objeto que eran dos luces muy brillosas que volaban juntas hacia lo más profundo del cerro, ubicándose en una de las cuevas que habitaban por ahí. La madre muy asustada dio aviso a los vecinos y a la comunidad para ver qué es lo que estaba pasando, muchas decían que era el diablo que los visitaba y venia trayendo desgracia al pueblo. Entonces todos salieron a buscar a la pareja de primos novios, porque por alguna casualidad sospechaban de ellos. Así que se dirigieron hasta su casa, subieron el cerro, tocaron la puerta una y otra vez y no había nadie, todo era muy raro. Entonces decidieron entrar por la fuerza, rompiendo la puerta y cuando se animaron entrar a buscarlos, encontraron una imagen espeluznante, AMBOS ESTABAN EN UNA CAMA TIRADOS, ABRAZADOS SIN CABEZAS, la gente se asustó y corrieron despavoridos al ver semejante imagen, no lo podían creer, ellos sabían que aquellas luces que había sido captada por la niña eran SUS CABEZAS que volaban hacia el infinito, como una forma de demostrar su amor en tiempos de luna llena.
Al día siguiente lograron capturar a la pareja, estaban bien vivos y con cabeza completa. No habían cometido ningún delito, el único delito fue tener un amor prohibido ante los ojos del pueblo, que era mal visto. Así que los comuneros tomaron la decisión de expulsar aquella pareja, ya que lo veían como mal augurio y mal ejemplo para las demás generaciones. Ambos se fueron pero no dejaron de amarse hasta la muerte. FIN

LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE - TINGO MARIA - PERÚ

Bella durmiente (Tingo Maria - Huanuco) Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, La ley...