Allá en el pueblo de Acobamba, en uno de los distritos de Tarma ; hay un personaje que es el resultado de aquellas parejas que se quieren que se aman, que nos integra, porque seria algo normal; pero es ahí donde comienza. Todo seria normal a no ser que la relación amorosa que existe sea entre familiares y/o parientes. Es por eso que la sociedad no los acepta, por ser uno de los riesgos que deben pasar las parejas que se aman por ser parientes.
El jarjari es el resultado de aquel amor prohibido , amor que no tiene que ocurrir.
Sucede que en un tiempo atrás, dos jóvenes, ella era Ana y el era José. Eran primos, pero no les importo esto, pues se conocían desde muy pequeños, porque la madre de Ana murió cuando ella era un bebe, y su tía Julia hermana de la madre de Ana se hizo cargo de ella desde entonces. José era hijo de Julia. Así transcurrió el tiempo y Ana y José llegaron a ser buenos amigos.
Transcurrieron 20 años aproximadamente, la mamá de José y tía de Ana muere a causa de una enfermedad, producto de la muerte de hermana a quien no había podido olvidar.
Muchos antes de la muerte de la madre de José ,él y Ana se sentían atraídos el uno para el otro. Ya muerta doña Julia, la unión entre ambos jóvenes fue mas fuerte y no solamente de amistad, sino que llegaron a enamorarse profundamente y vivían un idilio incomparable.
Esta relación no era bien visto por los vecinos del lugar, debido a que tenían creencias de que algo malo iba a pasar, algo catastrófico. A pesar de ello los enamorados hicieron caso a lo que su corazón les decía. Ya convivían desde entonces.
No pasó ni dos meses, cuando ellos sentían que algo les pasaba a sus cuerpos, no entendían que es lo que ocurria. Hasta que un día un señor, quien se encontraba sentado en una de las bancas del parque de Acobamba a eso de las 12 de la noche, era noche de luna llena. Cuando de pronto escucho chillidos y asustado se escondió por temor de que algo le podría suceder, si embargo solamente pudo notar dos sombras que tenían la forma de un caballo. Dicho señor intrigado por lo que había visto, decidió seguirlos y casi un poco lejos, cerca a la cruz, pudo ver con asombro que aquello era algo monstruoso, sus ojos estaban observando a un ser diabólico, era un caballo con dos cabezas de personas. Una cabeza de varón y la otra de mujer, sus ojos eran como dos esferas rojas incandescentes y luego de ver esto el señor se desmayó.
Al día siguiente toda la gente comentaba aquel hecho misterioso que le ocurrió aquel hombre. Ana que había salido a realizar algunas compras al mercado se enteró de la noticia y de inmediato se regresó a su casa y contó a José lo ocurrido, y que no era la primera vez que los habían visto sino cada vez que había luna llena. Se asustaron por aquel hecho, pues ambos sabían porque ocurría aquello. Precisamente no pasó mucho tiempo para que los pobladores se dieron cuenta que quienes eran los causantes de la aparición del Jarjaria, porque consideraban que Ana y José estaban teniendo una relación asquerosa y funesta.
Los pobladores acordaron ir al parque todas las noches de luna llena, para ver quienes eran, hasta que llegó el momento indicado y vieron a la criatura, algunos salieron espantados y asustados, mientras que los mas valientes se quedaron para enfrentar a la bestia.
Enfurecidos el grupo de pobladores se acercan al animal y este les habla:
- Amigos míos, no me maten, ustedes saben quienes somos, no nos rechacen ¡Por favor¡. Fue cuando uno de los pobladores les contestó:
- Ustedes son algo malo que le ha ocurrido a nuestro pueblo, son una maldición por lo tanto deben morir.
Entonces, agarraron al animal y lo ataron, pero la bestia logró liberar y escapa. Los valientes pobladores corrieron a atrapar al animal y no pararon hasta llegar hasta a la puerta de la casa de José y Ana porque vieron que la bestia había entrado en ella.
Todos decidieron quemar la casa para que mueran los enamorados, pues ellos habían cometido un pecado que solamente se pagaba con la muerte. Gritando decían:
- MUERTE A LA BESTIA¡ MUERTE AL JARJARIA¡
¡MUERTE¡
.Entre tantos gritos, se oyó la voz de una mujer que salia del interior de la casa, quien pedia a gritos que la escucharan, sin embargo los pobladores enardecidos, seguian quemando la casa. De pronto entre el fuego emergió una figura humana ardiendo en llamas, era Ana, dirigiendose a los pobladroes dijo:
- Por que me odian¡ Por que me desprecian¡, somos personas como ustedes, pues nuestro pecado a sido amarnos con locura, no nos importó que eramos primos y no sabiamos lo que nos iba a pasar, a pesar de ellos decidimos hacer caso a nuestros corazones; diciendo, esto gritó:
- ¡POR QUE DIOS MIO! POR QUE¡
-¡POR QUE tuviste que mandarme a mi primo para que me
enamore de él!.
- ¡Por que no me quitaste la vida cuando te llevaste a mi madre !
¡Solamente a ella te la llevaste, y a mi me dejaste con mi tía,!¡Por que!
Diciendo todo esto cayó al suelo y murió.
Los pobladores conmovidos empezaron a llorar como niños, pues no sabían por que habían hecho esto, porque solamente se dajaban llevar que podía existir un mal presagio. Muchos se arrepintieron por los actos cometidos.
Desde entonces este relato es contado en toda la población, AMIGO LECTOR SI TIENES UN ROMANCE CON UN FAMILIAR, PROCURA TERMINARLO, POR QUE PUEDES TERMINAR COMO ¡JARJARIA¡