lunes, 12 de febrero de 2018

El DUENDE DEL PUQUIO HURTADO - TARMA - PERÚ

Cuenta una linda historia, que había un duende muy travieso, tenia baja estatura y muchas arrugas, él llevaba un sombrero pequeño, correa de cuero con hebilla de oro y unas botas puntiagudas bien brillantes que reflejaban la luz de la luna.

Vivía en un bosque de eucaliptos entre las tunas, le gustaba bailar alrededor de su olla de oro, el cual era su tesoro. Salía en las noches de luna llena, y la gente del campo lo veía bailar alegremente en la orilla del rió bordeando su olla. Cada vez que destapaba la olla se volvía loco de risa al verlo llena de oro, aquella vasija tan preciada, era de regular tamaño labrada con una como una belleza de arte.
Tenia la curiosidad de conocer el centro de la ciudad, ese pueblo era TARMA, pues hasta ahí llegaba una carretera que trasladaba verdura. Cuando iba corriendo en la carretera, vio a un borracho que dormía en el suelo con la boca abierta y que algo reflejaba en el interior de su boca, el duende de inmediato se bajó y se acercó hasta el borracho, entonces vio que tenia un diente de oro puro, así que decidió arrancárselo de un tris. Cantando, bailando alegre se lo llevo a su bosque a ponerlo en su olla de oro, pero mientras se iba feliz y sonriente, el borracho aprovecho para ir a la policía, PARA DENUNCIARLO. Los policías enterados de la existencia del duende, sacaron a sus perros instruidos para atraparlo rápidamente.
Ya cuando estaban en el bosque, vieron al duende que se dirigía a su puquio-poza para beber un poco de agua, como los perros ladraban muy fuerte, se asustó grandemente y empezó a desesperarse, no sabia que hacer, temblaba, tiritaba de miedo, en ese momento dio un mal paso y cayo de frente al pozo y desapareció con toda su olla de oro. Ahora, en noches de luna llena, el duende sale del puquio Hurtado, junto a la piscina, a bailar alegremente y a seguir llenando su olla con objetos de oro. FIN.
Y TU QUE HARIAS SI TE ENCONTRARAS CON ESTE PEQUEÑO HOMBRECITO?

LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE - TINGO MARIA - PERÚ

Bella durmiente (Tingo Maria - Huanuco) Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, La ley...