Hace mucho tiempo atrás en el pueblo de Challabamba que se encuentra ubicada en la provincia de Paucartambo – Cusco, se escuchaba muchos rumores de JARJACHAS, que rondaban por las noches asustando a quien se le apareciera en su camino. Para los que no están enterados que son las JARJACHAS, bueno la historia cuenta que en el Perú, en las zonas alto andinas se cometían muchos pecados aberrantes y entre ellas estaba el INCESTO, que significa que había UNA RELACIÓN AMOROSA entre familiares de primer y segundo grado, el cual era visto muy mal en ese entonces. AHORA CUAL ERA LA CONSECUENCIA DE ESTOS ACTOS?, es que cada día de luna llena a partir de las 12 de la noche, a estas parejas les sucedían algo extraño a sus cuerpos. Iban cambiando de manera espeluznante e iban adquiriendo la forma de una llama, con sus propios rostros de humanos. Eran mounstruosos nos cuentan los pobladores de CHALLABAMBA, quienes ya no soportaban las noches que salían estos seres a DECLARAR SU AMOR, con sus típicos cantos de JARJACHAS. Corriendo por todo el pueblo, llegando hasta los cerros mas cercanos, subiendo dando alaridos JAR JAR JAR!! Sin embargo el pueblo ya sospechaba de quienes se trataba y quienes eran los causantes de estos JARJAREOS!.
Juan y Elita eran hermanos y pronto se convirtieron en algo más, ellos fueron criados solo por su madre y cuando murió esta, los dejo a ambos a su suerte. No soportaron tanto tiempo vivir juntos y solos y terminaron teniendo una RELACION AMOROSA nos cuenta uno de los pobladores que los conocía muy bien desde pequeños.
Desde Entonces la comunidad se puso de acuerdo para atrapar a este ser maléfico, que decían que traía maldición para todos. Asi que en una noche de luna llena, salieron ambos despavoridos de sus casas dando alaridos de JAR JAR JAR, la comunidad ya estaba preparada, y en descuido lograron atrapar a ELITA, que suplicaba misericordia y perdón. En ese entonces JUAN al ver a su amada atrapa, decide enfrentarlos, pero sus fuerzas eran insuficientes y fue apresado junto a ELITA. Ya ambos suplicaban diciendo: QUE CULPA TENEMOS NOSOTROS DE AMARNOS TANTO?!, ACASO ES PECADO ENAMORARSE?, ya no podían más y fueron ejecutados ambos. La gente no toleraba estos incidentes , pero aun así seguían apareciendo nuevos casos de JARJACHAS, HASTA HOY EN DIA.